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El Uniandino

El vestuario oculto del psicópata



La psicopatía, según el FBI en el documental en la mente criminal de Netflix, es definida como un “trastorno de la personalidad que se manifiesta en gente que usa una mezcla de encanto, manipulación, intimidación y en ocasiones violencia para controlar a los otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas”. Asimismo, se ha analizado que el papel protagónico de los psicópatas se ha convertido en las series y películas en algo habitual. Es decir, que ahora tienen una importancia muy grande en estas, por lo que incluso han llegado a sustituir al héroe en el rol del personaje principal. En este momento hay series en plataformas como Netflix y Amazon Prime con audiencias muy altas, entre estas podemos catalogar programas cuya trama gira alrededor de un personaje con características típicas de un psicópata. Por lo que en este blog pretendo explorar la forma en la cual el vestuario es un elemento fundamental en una serie; construyendo y simbolizando diferentes facetas de los personajes.


Para ello, es importante comprender que la moda se usa como un intercambio entre la realidad y la ficción del relato, por lo tanto el vestuario se utiliza como un medio para la construcción de la narrativa y el personaje. Usualmente en las series se busca adecuar la ropa a la época en la que se cuenta la historia, es decir el contexto en el que nos sitúa la serie. Sin embargo, en las series de psicópatas la intencionalidad del vestuario puede ir más allá de representar o enmarcar un contexto.


La figura del psicópata en la ficción se ha ido transformando a lo largo de los años, por lo que se ha modelado la realidad y también la forma de interpretar a un personaje psicópata. Es por esta razón que existen diferentes caracterizaciones para el vestuario; puede ser bastante directo como en la serie de Netflix Slasher, en la cual el asesino porta su máscara al cometer un crimen. En esta serie se puede ver concretamente el cambio que hay en el personaje. Sin embargo, un ejemplo más sutil lo podemos encontrar en la serie You, cuando Joe está a punto de cometer a cometer un crimen; instante en el que vemos su gorra distintiva y cómo el color de su chaqueta y camisa se vuelve de tonalidades oscuras, como negro o azul. Es en estos momentos esenciales del cambio de vestuario cuando vemos a los personajes pasar a su lado oscuro (se entiende el lado oscuro como la parte negativa del personaje). Tal y como afirma Masciso en La moda como forma de valorización de las series de televisión,en la serie la vestimenta funciona como una verdadera metáfora visual de la identidad del personaje y ayuda al público a entenderlo”.


A raíz de esta idea surge otra duda, ¿por qué este tipo de personajes se les relaciona con colores oscuros? Esto se puede responder por medio de la psicología del color. En esta la gama de colores establecidos generan una correlación entre los colores y aquello que es “bueno” o “malo”. Aunque esta interpretación de los colores puede ser bastante ambigua, en algunos casos es muy directa; por ejemplo pude observar que en la serie Dexter vemos diferentes etapas del personaje, usualmente cuando se encuentra con su familia la tonalidad de su ropa tiende a ser de colores brillantes, cuando está en el trabajo los matices que se usan son más sobrios y finalmente cuando Dexter se encuentra en su parte psicopata aparece sugerentemente su delantal negro; vemos que la importancia de los colores en el vestuario no es casualidad. Aun así es importante ver que estos personajes no usan ropa llamativa, más bien se ha insinuado en las series una idea de un asesino psicópata que se oculta tras una máscara de normalidad que parece inofensiva y al mismo tiempo es intrigante y atractiva, esto lo hace llamativo para la audiencia.


Sin embargo, es claro que la vestimenta no es la única parte fundamental de la producción para caracterizar al personaje y mostrar su narrativa, ya que, tal y como afirma Barbosa en Claves del éxito del personaje psicópata como protagonista en el cine “El carácter dual de los psicópatas, seductores y asesinos a la vez, hacen muy propicias las escenas ante el espejo, con el desdoblamiento o repetición en múltiples fragmentos que esto conlleva. De esta manera ya no es él, sino otro (la otra cara de él mismo) quien comete crímenes y es capaz de matar incluso a su propia familia”. Es decir, que los espacios también se vuelven protagonistas en la trama, aquellos lugares donde ocurre el crimen o se esconde a la víctima. No obstante, el vestuario se ha convertido en un objeto de narración en las películas y series, por lo que se puede considerar que tienen un papel igual de importante al escenario y los mismos actores. Pues, como Masciso afirma “Se modificó, por lo tanto, la forma en que los personajes están vestidos, mostrando sus habilidades a través de los estilistas más consolidados.”. A causa de esto la producción audiovisual de una película/serie se debe interpretar no sólo en su contenido sino también en su estética como lo puede ser el escenario, y en este caso el vestuario. Como se ha argumentado anteriormente, la ropa está estrechamente vinculada con los elementos configuradores de la narrativa generada.


En conclusión, considero que el vestuario puede ser tan importante como la misma historia. Así, la ropa es otra forma de comunicarse con la audiencia. De esta manera las prendas de vestir juegan un papel fundamental en el desarrollo de la narrativa. Por lo que al final las prendas marcan la manera como se relaciona el protagonista con su entorno, brindando a la audiencia pautas sobre su mundo interior. El vestuario se convierte en una expresión simbólica que entrelaza al personaje, un mensaje sutil e implícito que se envía a los espectadores. La pista más importante sobre su narrativa la conseguimos en su ropa. Conforma uno de los ingredientes importantes para el éxito de una serie/película pues ayuda al personaje a distinguirse en su contexto.


Referencias


Barbosa, M. (2011) Claves del éxito del personaje psicópata como protagonista en el cine. Vivat Academia, (116). Recuperado de https://search.proquest.com/openview/c6632c8093133546b7bcf57795f3564c/1?pq-origsite=gscholar&cbl=1006345

Berlanti, G. Gamble, S (director, productor) (2018) You [serie de Netflix] Warner Horizon Television.

Lupiañez, P. (2016). Reseña de asesinos en serie(s) Representación persuasiva del serial killer en la ficción televisiva contemporánea. Revista comunicación, (14), p.108-110. Recuperado de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59005/R4_Lupianez-Asesinos-en-serie-Representacion-persuasiva-del-serial-killer-en-la-ficcion-televisiva-contemporanea.pdf?sequence=1

Martin, A. (productor) (2016) Slasher [Serie de Netflix] 

Masciso, A. (2013).  La moda como forma de valorización de las series de televisión. Centro de estudios y diseño en comunicación, (44), p,185-195. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5234487.pdf

Serio, M (director, productor). (2018). En la mente criminal [Documental de Netflix]. Km records, Big media.

Tones, J (2019). Por qué los psicópatas nos atraen tanto hacia un mundo horroroso y extremo.Revista Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/otros/ficcion-podemos-llevar-al-limite-curiosidad-morbosa-asi-explica-ciencia-nuestro-interes-asesinos-serie



Humpierres, V (2014) El vestuario como vehículo de comunicación en el cine: el caso de la naranja mecánica. (Tesis de pregrado). Universidad Católica Andrés Bello, Caracas. Recuperado de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS7413.pdf


 

Por: María Paula Guativonza Higuera



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